1.1.- Identificación
Institución Educativa: Escuela Básica Nacional Bolivariana
“Miguel Ángel Jusayuu”
Mural principal de la
Escuela
1.2.- Misión
La institución tiene como misión brindar una educación
integral de calidad, con la finalidad de formar niña, niños y adolecente
mediante el desarrollo de su destreza fundamentada en valores de justicia,
equidad, democracia y responsabilidad, amor a la familia y el respecto de la
costumbre étnica como pueblo originario, con la capacidad técnica y científica
para la formación de venezolanos críticos ante las diferentes situaciones del
país y de su entorno socio-comunitario.
1.3.- Visión
Ser un plantel modelo por el trabajo planificado,
desconcentrado y participativo en la que se asume con responsabilidad y
compromiso el proyecto institucional en un clima organizacional que favorezca
el crecimiento humano y cultural de sus miembros, usuarios y entorno
comunitario.
1.4.- Diagnostico
Nuestra práctica profesional fue realizada en la Escuela
Básica Nacional MIGUEL ANGEL JUSAYUU dirigido
por la Especialista EGLA BRACHO
quien funge como directora de la institución ubicada en el conjunto residencial
Ciudad Losada Urb. Gramoven Av. 22 del municipio Maracaibo parroquia Idelfonso
Vázquez quien cuenta con una estructura denominada de la siguiente forma:
·
1 dirección
·
6 aulas de clase
·
1 aula integrada
·
1 baño niños
·
1 baño de niñas
·
1 cancha deportiva
·
1 cantina
Sistema de ventilación de la cuales son por aire natural
y ventiladores de techo, el perímetro de la escuela es todo cerrado con paredes
de bloque y estambre
- Potencial Humano:
·
12 docentes de aulas
·
6 docentes especiales de los cuales son:
(a) 2 de intercultural bilingüe
(b) 2 educación física
(c) 1 de
cultura
(d) 1psicopedagogía
·
433 estudiantes divididos en
(a) 236 varones
(b) 197 hembras
Distribuido en dos turno, de mañana con una cantidad de
estudiantes de: 218 estudiantes divididos entre 118 varones y 100 hembra, y de
tarde con una cantidad de estudiantes de: 215 estudiantes divididos entre 118
varones y 97 hembras
Estableciendo nuestras prácticas en el turno de la mañana
atendiendo una cantidad de estudiantes de: 218 estudiantes divididos entre 118
varones y 100 hembras cuya modalidad
es primera y segunda etapa de educación básica. Una vez realizado el diagnóstico y observando en los niños (a) un alto
índice de agresividad tomamos la
iniciativa de colocarle a nuestro proyecto el nombre de: CERO GOLPE A TRAVES
DEL DEPORTE. En los Roles establecidos en el presente ejercicio de la profesión
docente y basados en nuestro proyecto detallamos bajo la siguientes información
considerada.
- Ser: amable, cariñoso y respetuoso
- Convivir: relacionarse con el entorno
- Hacer: realizar las actividades impartidas
- Conocer: lo aprendido
1.5.- Ejecución
Realizamos un diagnostico general en los expedientes de
los estudiantes que reposan en la dirección del plantel y observamos que un
alto porcentaje de los niños (a) que ingresan al plantel no poseen escolaridad
inicial, de la misma manera verificamos que sus representantes la mayor parte
no poseen ningún nivel académico; y su etnia es WAYUU y un porcentaje muy bajo que no pertenecen a esa etnia que
ellos denominan ALIJUNA.
En los recesos los niños (a) se involucran en diferentes
escenarios donde predomina un alto índice de agresividad corporal como
lingüísticamente. En el contexto escolar comunitario pudimos observar que la
comunidad que se encuentra en los
alrededores de la escuela arrojan una cantidad considerable de desechos tóxicos
que al descomponerse causan malos olores que son dañinos para la salud, buen
desempeño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños(a)
que estudian en el plantel educativo E.
B. N. B. “MIGUEL ANGEL JUSAYUU”
La escuela tiene una gran cantidad de necesidades tales
como:
· - No cuenta con un comedor digno para los niños, niñas y educadores
· - No tiene filtros para la hidratación de los niños (a) y educadores
· - Las aulas no cuentan con un sistema de ventilación adecuados
· - No tienen un sistema de recolección de basura constante, entre otros.
Dentro de las actividades propuestas en este Rol nos
dedicamos a diagnosticar las situaciones que vamos abordar en nuestro proyecto
denominado CERO GOLPE A TRAVES DEL
DEPORTE.
Al rededores de la escuela, desechos
arrojados por la comunidad
Humos contaminantes alrededor de la escuela
Felicitaciones Yul por el trabajo digital presentado.Con el demuestras la consolidación de tus competencias en los roles docentes, solo faltaría una introducción al blogs académico especificando la importancia, descripción y estructura de las prácticas profesionales, Plan general de pasantía, planes de acción en los roles orientador y mediador, conclusiones y reflexiones finales, para dar la evaluación con ponderación cuantitativa. Éxito
ResponderEliminar