jueves, 13 de febrero de 2014

Rol de Investigador

1.1.- Identificación

Institución Educativa: Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayuu”

Mural principal de la Escuela

1.2.- Misión

La institución tiene como misión brindar una educación integral de calidad, con la finalidad de formar niña, niños y adolecente mediante el desarrollo de su destreza fundamentada en valores de justicia, equidad, democracia y responsabilidad, amor a la familia y el respecto de la costumbre étnica como pueblo originario, con la capacidad técnica y científica para la formación de venezolanos críticos ante las diferentes situaciones del país y de su entorno socio-comunitario.

1.3.- Visión

Ser un plantel modelo por el trabajo planificado, desconcentrado y participativo en la que se asume con responsabilidad y compromiso el proyecto institucional en un clima organizacional que favorezca el crecimiento humano y cultural de sus miembros, usuarios y entorno comunitario.

1.4.- Diagnostico

Nuestra práctica profesional fue realizada en la Escuela Básica Nacional MIGUEL ANGEL JUSAYUU dirigido por la Especialista EGLA BRACHO quien funge como directora de la institución ubicada en el conjunto residencial Ciudad Losada Urb. Gramoven Av. 22 del municipio Maracaibo parroquia Idelfonso Vázquez quien cuenta con una estructura denominada de la siguiente forma:

·         1 dirección
·         6 aulas de clase
·         1 aula integrada
·         1 baño niños
·         1 baño de niñas
·         1 cancha deportiva
·         1 cantina

Sistema de ventilación de la cuales son por aire natural y ventiladores de techo, el perímetro de la escuela es todo cerrado con paredes de bloque y estambre

- Potencial Humano:

·         12 docentes de aulas
·         6 docentes especiales de los cuales son:
(a)  2 de intercultural bilingüe
(b)  2 educación física
(c)  1 de  cultura
(d)  1psicopedagogía
·         433 estudiantes divididos en
(a)  236 varones
(b)  197 hembras

Distribuido en dos turno, de mañana con una cantidad de estudiantes de: 218 estudiantes divididos entre 118 varones y 100 hembra, y de tarde con una cantidad de estudiantes de: 215 estudiantes divididos entre 118 varones y 97 hembras

Estableciendo nuestras prácticas en el turno de la mañana atendiendo una cantidad de estudiantes de: 218 estudiantes divididos entre 118 varones y 100 hembras cuya modalidad es primera y segunda etapa de educación básica. Una vez realizado el diagnóstico y observando en los niños (a) un alto índice  de agresividad tomamos la iniciativa de colocarle a nuestro proyecto el nombre de: CERO GOLPE A TRAVES DEL DEPORTE. En los Roles establecidos en el presente ejercicio de la profesión docente y basados en nuestro proyecto detallamos bajo la siguientes información considerada. 

- Ser: amable, cariñoso y respetuoso
- Convivir: relacionarse con el entorno
- Hacer: realizar las actividades impartidas
- Conocer: lo aprendido

1.5.- Ejecución

Realizamos un diagnostico general en los expedientes de los estudiantes que reposan en la dirección del plantel y observamos que un alto porcentaje de los niños (a) que ingresan al plantel no poseen escolaridad inicial, de la misma manera verificamos que sus representantes la mayor parte no poseen ningún nivel académico; y su etnia es WAYUU y un porcentaje muy bajo que no pertenecen a esa etnia que ellos denominan ALIJUNA.

En los recesos los niños (a) se involucran en diferentes escenarios donde predomina un alto índice de agresividad corporal como lingüísticamente. En el contexto escolar comunitario pudimos observar que la comunidad  que se encuentra en los alrededores de la escuela arrojan una cantidad considerable de desechos tóxicos que al descomponerse causan malos olores que son dañinos para la salud, buen desempeño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños(a) que estudian en el plantel educativo E. B. N. B.  “MIGUEL ANGEL JUSAYUU”

La escuela tiene una gran cantidad de necesidades tales como:

·    -   No cuenta con un comedor digno para los niños, niñas y educadores
·    -     No tiene filtros para la hidratación de los niños (a) y educadores
·    -    Las aulas no cuentan con un sistema de ventilación adecuados
·    -   No tienen un sistema de recolección de basura constante, entre otros.


Dentro de las actividades propuestas en este Rol nos dedicamos a diagnosticar las situaciones que vamos abordar en nuestro proyecto denominado CERO GOLPE A TRAVES DEL DEPORTE.

 Al rededores de la escuela, desechos arrojados por la comunidad

Humos contaminantes alrededor de la escuela

1 comentario:

  1. Felicitaciones Yul por el trabajo digital presentado.Con el demuestras la consolidación de tus competencias en los roles docentes, solo faltaría una introducción al blogs académico especificando la importancia, descripción y estructura de las prácticas profesionales, Plan general de pasantía, planes de acción en los roles orientador y mediador, conclusiones y reflexiones finales, para dar la evaluación con ponderación cuantitativa. Éxito

    ResponderEliminar